Aprendibilidad

El término aprendibilidad (learnability en inglés), se utiliza para describir el nivel de facilidad a utilizar una aplicación o un website.

A medida que el usuario descubre la aplicación o la página web, encuentra funcionalidades que permiten realizar acciones complejas. El usuario tiene que ser capaz de utilizarles sin major problema.

Podríamos tomar como ejemplo:

  • Aplicaciones bancarias: ¿Qué tan fácil ha sido para ti familiarizarte con la aplicación de tu banco y entender su navegación y sus funcionalidades para poder acceder a la información que necesitas?
  • Tinder: cuando tiempo a sido necesario para los usuarios de apropiarse la gestual  Swipe?
  • Power Point: ¿Todavía te parece complicado realizar una presentación ppt?

La aprendibilidad es estrechamente relacionada a la descubribilidad. En efecto, el descubrimiento del contenido de una app puede ser interrumpido por problemas de aprendibilidad. Imaginémos que un usuario no sepa utilizar una funcionalidad que es imprescindible para seguir navegando o usando la app… De otra parte, un usuario puede haber descubierto la aplicación en su integralidad, sin ser capaz de utilizarla intuitivamente. El nivel de aprendizaje es complejo.